Beneficios de las isoflavonas de soja en las mujeres

Las isoflavonas de soja son unos compuestos naturales maravillosos que se encuentran en la soja. Actúan en el cuerpo de manera similar a los estrógenos, las hormonas femeninas. Se consideran fitoestrógenos, lo que significa que provienen de las plantas y pueden imitar, aunque de forma más suave, los efectos de los estrógenos humanos. De todos los fitoestrógenos, las isoflavonas son las más potentes en términos estrogénicos. Sin embargo, no todas las isoflavonas son iguales. Las mayoritarias son la genisteína, la daidzeína y la gliciteína, mientras que otras dos menos conocidas son la formononetina y la biochanina A. Aunque se distinguen por su composición química, estas diferencias no afectan su valor nutricional.

¿Por qué son importantes las isoflavonas de soja?

El uso de isoflavonas de soja es una terapia complementaria y alternativa ampliamente popular entre las mujeres menopáusicas. Aunque los beneficios de las isoflavonas de soja siguen siendo objeto de investigación y aún se requiere más evidencia científica, se han estudiado varios efectos preventivos y terapéuticos para la salud. Entre ellos se destacan:

Beneficios preventivos

Menor riesgo de enfermedades del corazón: Una mayor ingesta de isoflavonas se asocia con una reducción moderada del riesgo de cardiopatías coronarias.

Reducción del riesgo de cáncer: se ha demostrado que cada incremento de 10 mg/día de isoflavonas de soja está asociado con un 4% menor riesgo de incidencia de cáncer en general. Relacionado con el menor riesgo de: cáncer de mama, colorrectal y menor probabilidad de desarrollar cáncer de endometrio y de vejiga.

Mejor salud ósea: La masa ósea cambia con la edad. La disminución de los niveles de estrógenos es la principal o única causa de la aceleración del recambio óseo, que se traduce en una menor densidad mineral ósea y un debilitamiento de la estructura de los huesos, en la mujer postmenopáusica. Como consecuencia, aumenta su fragilidad y susceptibilidad a las fracturas (osteoporosis posmenopáusica). Un análisis de 18 estudios randomizados tipo control, confirmó la eficacia de las isoflavonas para frenar la pérdida de la masa ósea o hueso causada por la deficiencia de estrógenos tras la menopausia. Las isoflavonas, que actúan como estrógenos vegetales, ayudan a contrarrestar este efecto.

Beneficios terapéuticos

Alivio del síndrome menopáusico: Ayuda a reducir los síntomas vasomotores, como los sofocos.

Protección ósea: Disminuye la pérdida ósea en la columna vertebral, ayudando a prevenir la osteoporosis.

Mejora de la salud cardiovascular y metabólica: Puede mejorar la hipertensión y el control del azúcar en la sangre.

Reducción del nivel de depresión. Algunos estudios han encontrado un leve efecto positivo en el estado de ánimo de mujeres posmenopáusicas, especialmente al aliviar síntomas como la ansiedad y la irritabilidad. Esto podría deberse a la acción estrogénica de las isoflavonas, que interactúan con los receptores de estrógeno en el cerebro, modulando neurotransmisores como la serotonina.

Contenido de isoflavonas en alimentos de soja

Las isoflavonas de soja se encuentran en diversos alimentos y su consumo regular no solo aporta proteína vegetal de alta calidad, sino que también tiene un bajo impacto ambiental y coste. Estos alimentos son especialmente beneficiosos para mujeres posmenopáusicas, ya que pueden ayudar a reducir los síntomas de la menopausia, mejorar la salud ósea y cardiovascular. Además, su inclusión en la dieta está alineada con la sostenibilidad del medio ambiente.

Los alimentos tradicionales de soja en Asia (como tofu, miso y leche de soja) contienen aproximadamente 3.5 mg de isoflavonas de soja por gramo de proteína, mientras que los alimentos hechos con concentrados de proteína de soja pueden contener concentraciones menores debido a las pérdidas durante el procesamiento. Por lo tanto, los alimentos de soja con aislados o concentrados de proteína pueden no ser necesariamente ricos en isoflavonas. A continuación, se presenta el contenido de soja de algunos alimentos:

En estudios de cohortes que incluyen poblaciones predominantemente no asiáticas y no vegetarianas, la ingesta de isoflavonas suele ser ≤3 mg/día, está cantidad de isoflavonas es proporcionada por ∼30 mL (2 cucharadas) de leche de soja elaborada con granos de soja enteros (Messina y colaboradores, 2024).

Recientes estudios de Viscardi y colaboradores en el año 2024, sugieren que se pueden promover el consumo de los alimentos de soja como fuentes de proteína vegetal de alta calidad con bajo impacto ambiental y coste, beneficiando especialmente a las mujeres posmenopáusicas y alineándose con las pautas y directrices dietéticas sostenibles.

Saber más

La absorción y el metabolismo de las isoflavonas proveniente de los suplementos es similar al de los alimentos. Sin embargo, los alimentos de soja contienen numerosos componentes biológicamente activos, lo que puede ofrecer beneficios adicionales más allá de las isoflavonas, como la reducción del colesterol.

—————————————-

Original de Dr. D. Jesús Román Martínez, Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

Actualizado y revisado por Dra. Jennifer Bernal-Rivas. Nutricionista-Dietista, Máster en Nutrición Humana y Doctora en Ciencias. Fundación Iberoamericana de Nutrición-FINUT. Febrero, 2025.

Referencias

Barańska, A., Kanadys, W., Bogdan, M., Stępień, E., Barczyński, B., Kłak, A., Augustynowicz, A., Szajnik, M., & Religioni, U. (2021). The Role of Soy Isoflavones in the Prevention of Bone Loss in Postmenopausal Women: A Systematic Review with Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Journal of Clinical Medicine, 11(16), 4676. https://doi.org/10.3390/jcm11164676

Academia Española de Nutrición y Dietética. Isoflavonas: qué son, en qué alimentos están y qué tienen que ver con la menopausia. https://www.academianutricionydietetica.org/alimentacion-mujer/isoflavonas-soja-menopausia/ Consultado 18 febrero 2025.

Chen, L., & Chen, K. (2020). Utilization of Isoflavones in Soybeans for Women with Menopausal Syndrome: An Overview. International Journal of Molecular Sciences, 22(6), 3212. https://doi.org/10.3390/ijms22063212

Gençtürk, N., Bilgiç, F. Ş., & Kaban, H. U. (2024). The effect of soy isoflavones given to women in the climacteric period on menopausal symptoms and quality of life: Systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Explore.

Viscardi, G., Back, S., Ahmed, A., Yang, S., Mejia, S. B., Zurbau, A., … & Chiavaroli, L. (2024). Effect of Soy Isoflavones on Measures of Estrogenicity: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Advances in Nutrition16(1), 100327.

Messina, M., Messina, V., & Nagata, C. (2024). Perspective: Observational studies involving low soy intake populations have limited ability for providing insight into the health effects of soybean isoflavones. Advances in Nutrition, 100210.

Compartir

Te ayudamos a conocerte y a cuidarte mejor.

Para calcular tu índice de masa corporal, si tomas el calcio necesario, tu fecha de parto o tu riesgo cardiovascular, o saber más de tus hábitos saludables o personalidad, ponemos a tu disposición estas calculadoras y test que te ayudaran a conocerte mejor y por ello a cuidarte mejor.

Encuentra tu Puleva ideal

Explora nuestra gama completa y descubre el producto perfecto para cada momento de tu vida y la de tu familia

Descubre otras opciones pensadas para ti

Explora toda nuestra gama de productos especializados.

Lecturas útiles para cuidarte cada día