Antes, durante y después de la concepción, la madre debe tener un adecuado estado de nutrición, lo que garantizará la óptima gestación, menos riesgo de complicaciones durante el embarazo y a la hora del parto, además de la correcta formación del bebé. La suplementación es cuando tomamos vitaminas, minerales u otros nutrientes en forma de pastillas, gotas o polvos para asegurar que el cuerpo recibe lo que necesita, especialmente si no se obtiene suficiente a través de los alimentos. El uso de suplementación con vitaminas y minerales es un apoyo nutricional, en especial para quienes no siguen una dieta equilibrada, variada y suficiente.
Vitaminas y minerales para la madre:
Ácido fólico. Antes de ser mamá, el médico seguramente recomendará tomar ácido fólico al menos un mes antes de la concepción. Esta vitamina, no aumenta las probabilidades de concebir, sino que reduce el riesgo de malformaciones graves en el feto, desde las primeras semanas de formación. El Ministerio de Sanidad en España, aconseja a las futuras madres complementar su dieta equilibrada con 0,4 mg (400 mcg) de ácido fólico diario desde un mes antes del embarazo y durante el primer trimestre.
Hierro. Durante el embarazo, las mujeres que toman suplementos diarios de hierro pueden presentar una reducción de la anemia y la deficiencia de hierro cuando dan a luz cerca de la fecha prevista del parto, en comparación otras mujeres que no han tomado el hierro (Finkelstein y colaboradores, 2024).
Vitamina D. La suplementación con vitamina D durante el embarazo podría mejorar la salud de las madres y sus bebés, reduciendo las complicaciones como los partos prematuros, el bajo peso al nacer y las hemorragias excesivas. La deficiencia de esta vitamina se ha asociado con problemas en el embarazo, por lo que su administración podría ser una medida preventiva para proteger tanto a la madre como al recién nacido.
Suplementación con hierro y ácido fólico en conjunto. Los suplementos con hierro y ácido fólico tienen efectos positivos en el embarazo y durante el parto. Durante el embarazo contribuyeron a menor bajo peso y tamaño al nacer. Además, parecen disminuir los partos prematuros.
Suplementación con varias vitaminas y minerales. Recientes estudios demuestran que la suplementación con micronutrientes (vitaminas y minerales) pueden reducir los riesgos de parto prematuro, bajo peso al nacer y pequeño tamaño para la edad gestacional. Los beneficios pueden ser aún mayores para las mujeres anémicas y con bajo peso y para los recién nacidos de sexo femenino. El uso de suplemento vitamínicos no llevo a un mayor riesgo de daños para las embarazadas o sus bebés.
Suplementación con vitamina B12. La administración oral de suplementos de vitamina B 12 durante el embarazo podría reducir el riesgo de déficit materno de esta vitamina y mejorar las concentraciones maternas de vitamina B 12 durante el embarazo o en el posparto en comparación con quienes no la consumen.
Durante la lactancia, dar suplementos de vitaminas y minerales en lugar solo hierro con ácido fólico, durante los primeros tres meses de lactancia, ayuda al crecimiento general del bebé, y tiene un efecto aún mayor en los bebés que nacen pequeños.
Vitaminas y minerales para el bebé
Desde el nacimiento, si el bebé nació en el tiempo previsto, solo necesitará de suplementos si lo indica su pediatra. Bajo supervisión médica, lo único aconsejable es la administración de vitamina K al nacer para prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido y la vitamina D en casos específicos, como bebés con piel oscura, aquellos con poca exposición al sol, hijos de madres vegetarianas estrictas con una ingesta limitada de vitamina D y lactantes prematuros. Además, a los bebés prematuros se les recomienda un suplemento de hierro a partir de los dos meses de edad.
Saber más
Agregar vitaminas y minerales a la dieta tanto de la madre, como del bebé debe ser recomendado y supervisado por el médico y el nutricionista. Así como las deficiencias traen consecuencias en la salud, de igual manera, los excesos de ingerir estos pequeños nutrientes.
—————————————-
Original de Dra. Dª. Ana María Roca Ruiz, Médica, Máster en Nutrición
Actualizado y revisado por Dra. Jennifer Bernal-Rivas. Nutricionista-Dietista, Máster en Nutrición Humana y Doctora en Ciencias. Fundación Iberoamericana de Nutrición-FINUT. Febrero, 2025.
Referencias
Academia Española de Nutrición y Dietética. Ácido fólico en el embarazo, ¿cuándo empezar a tomarlo? https://www.academianutricionydietetica.org/alimentacion-mujer/acido-folico-embarazo/ Consultado 12 febrero 2025.
Finkelstein JL, Cuthbert A, Weeks J, Venkatramanan S, Larvie DY, De-Regil LM, Garcia-Casal MN. Daily oral iron supplementation during pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2024, Issue 8. Art. No.: CD004736. DOI: 10.1002/14651858.CD004736.pub6.
Bourassa MW, Osendarp SJM, Adu-Afarwuah S, Ahmed S, Ajello C, Bergeron G, Black R, Christian P, Cousens S, de Pee S, Dewey KG, Arifeen SE, Engle-Stone R, Fleet A, Gernand AD, Hoddinott J, Klemm R, Kraemer K, Kupka R, McLean E, Moore SE, Neufeld LM, Persson LÅ, Rasmussen KM, Shankar AH, Smith E, Sudfeld CR, Udomkesmalee E, Vosti SA. Review of the evidence regarding the use of antenatal multiple micronutrient supplementation in low- and middle-income countries. Ann N Y Acad Sci. 2019 May;1444(1):6-21. doi: 10.1111/nyas.14121. Epub 2019 May 27. PMID: 31134643; PMCID: PMC6852202.
Keats EC, Haider BA, Tam E, Bhutta ZA. Multiple‐micronutrient supplementation for women during pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 3. Art. No.: CD004905. DOI: 10.1002/14651858.CD004905.pub6. Accessed 12 February 2025.
Palacios C, Kostiuk LL, Cuthbert A, Weeks J. Vitamin D supplementation for women during pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2024, Issue 7. Art. No.: CD008873. DOI: 10.1002/14651858.CD008873.pub5. Accedida el 12 de febrero de 2025.
Lanou HB, Bouckaert K, Roberfroid D, Kolsteren P, Kouanda S, Huybregts L. Effect of multiple micronutrient supplementation in lactating women on infant growth and morbidity: a double- blind randomized controlled trial in Rural Burkina Faso. Annals of nutrition & metabolism, 2017, 71, 308‐309 | added to CENTRAL: 31 January 2018 | 2018 Issue 1. https://doi.org/10.1159/000480486
Finkelstein JL, Fothergill A, Venkatramanan S, Layden AJ, Williams JL, Crider KS, Qi YP. Vitamin B12 supplementation during pregnancy for maternal and child health outcomes. Cochrane Database of Systematic Reviews 2024, Issue 1. Art. No.: CD013823. DOI: 10.1002/14651858.CD013823.pub2. Accedida el 12 de febrero de 2025.