Calculadora de
riesgo cardiovascular

Esta calculadora es meramente orientativa y no sustituye la opinión de su médico. Consulta con él en caso de duda.

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular está condicionado por factores como la edad, el sexo y la herencia genética, que no se pueden modificar. En cambio, otros como el hábito de fumar, el peso, la actividad física, los niveles elevados de colesterol, de glucosa y la hipertensión arterial, dependen en mayor medida de nuestros hábitos de alimentación y de nuestro estilo de vida.

Sobre ellos podemos actuar para tratar de reducir el riesgo cardiovascular y tener una vida más saludable. Esta calculadora aplica la ecuación de Framinghan que calcula el riesgo estimado en los próximos 10 años de padecer enfermedad cardiovascular.

1: Sexo y edad

2: Colesterol total

mg/dl

3: Colesterol HDL 'Bueno'

mg/dl

4: Tensión o presión arterial

mm/hg

5: ¿Diabético?

6: ¿Fumador?

De acuerdo con tus respuestas, el riesgo de que sufras una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años es del:

1%
  • Si fumas, sería conveniente que abandonaras este hábito tan perjudicial para la salud o al menos redujeses al mínimo posible el número de cigarrillos.
  • Si sobrepasas tu peso ideal, deberías perder peso
  • Si tu actividad física es nula o sedentaria, deberías realizar ejercicio físico regular, como por ejemplo, caminar, nadar. Siempre de acuerdo a tus posibilidades.
  • Si tu tensión arterial es elevada, disminuye el consumo de sal y de grasas saturadas, modera el consumo de bebidas alcohólicas y no ingieras en exceso bebidas excitantes (café, té, refrescos con cafeína). Controla periódicamente tu tensión arterial y evita la obesidad.
  • Si tu nivel de azúcar en sangre (glucemia basal) es elevado, sigue una dieta equilibrada pobre en azúcares refinados y en grasas saturadas y si es necesario, sigue el tratamiento adecuado.
  • Si tu nivel de colesterol es elevado, sigue una alimentación completa y equilibrada. No abuses de productos precocinados, fritos y de grasas saturadas. Te recomendamos que aumentes el consumo de frutas, verduras y grasas saludables como los ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), presentes en el pescado, y de aceite de oliva.
  • Reduce el estrés al mínimo necesario.