Alergia a los frutos secos

El término «alergia a los frutos secos» incluye las alergias a las almendras, las nueces de Brasil, los anacardos, las avellanas, las castañas, las nueces de macadamia, las nueces pecanas, los pistachos y las nueces. Hoy en día, la alergia a los frutos secos se puede considerar una afección importante, ya que se suele manifestar a edades muy tempranas y en gran números de los casos perdura de por vida. Almendras, castañas, avellanas, nueces, etc., pueden provocar síntomas en las personas incluso sin consumirlas, simplemente por un contacto con la piel o por inhalación.

Entre las alergias a los frutos secos, la más frecuente en Europa son la alergia o sensibilidad a la avellana. En contraste, las menos comunes son las relacionadas con la castaña, la nuez pecana y el piñón.

Los frutos secos son uno de los alimentos que más alergias alimentarias suelen causar en la población

El mejor tratamiento es no consumir alimentos que contengan frutos secos. Los frutos secos son uno de los alimentos que más alergias alimentarias suelen causar en la población.

Las alergias a los frutos secos suelen comenzar en la infancia, pero a diferencia de otras alergias alimentarias, rara vez desaparecen y generalmente persisten durante toda la vida. Son una de las principales causas de reacciones alérgicas graves que acaban en muerte tanto en niños como en adultos. La frecuencia de las alergias a los frutos secos aumenta y la razón principal de ello es que son un tentempié frecuente y también suelen presentarse como los denominados alérgenos latentes.

La alergia a los frutos secos es una respuesta anormal del cuerpo frente a sus proteínas. Después del pescado y marisco, los frutos secos son los alimentos que más alergias alimentarias suelen causar en la población.

Dentro de los frutos secos se incluyen diferentes especies botánicas, pero se caracterizan por ser ricos en proteínas y grasas y poseer menos de un 50% de agua. Se aconseja esperar hasta los 3 o 4 años para introducir los frutos secos en la alimentación de los niños ya que son alimentos muy alergénicos y debemos ser cautelosos cuando los demos por primera vez a nuestros hijos.

La alergia puede ser causada por un solo fruto seco o por un grupo de ellos. Luego podemos encontrar personas alérgicas a un grupo de frutos secos (avellana, almendra y cacahuete), alérgicas al cacahuete y legumbres, alérgicas al pistacho y anacardo; tal es así que un 25-35% de los alérgicos a los cacahuetes también lo son a la nuez, anacardo o pistacho. Estudios realizados por Amat y colaboradores indican que la sensibilización más frecuente a los frutos secos en España es: almendra (89%), cacahuete (80%), avellana (76%), nuez (39%), piñón (30%).

Los síntomas que provocan van desde leves, en cuyo caso aparece erupción cutánea, náuseas, dolor de cabeza, inflamación de labios y lengua, hasta graves, manifestándose en ocasiones con un shock anafiláctico (reacción alérgica repentina y grave en la que se producen varios problemas a la vez, los cuales pueden afectar la piel, la respiración, la digestión, el corazón y los vasos sanguíneos). La aparición de los síntomas puede ser inmediata o demorarse unas horas tras ser consumidos.

También pueden aparecer reacciones cruzadas (látex y algunos frutos secos como castañas, nuez, pipas de girasol y piñones). En numerosas ocasiones, los niños alérgicos al huevo también lo son a las nueces.

¿Cómo tratar a un alérgico a los frutos secos?

No existe ningún medicamento específico para tratar la alergia a los frutos secos. El mejor tratamiento, sin lugar a dudas, es tan simple como evitar consumir todos los alimentos o productos que contengan frutos secos.

Debemos tener en cuenta que algunas personas son tan sensibles que no solo deben evitar comerlos, sino que además no pueden tomar alimentos que estén hechos con los mismos instrumentos que se usen en la fábrica que los elabora o productos que los contengan. En estas circunstancias juega un papel fundamental el etiquetado alimentario. Estas personas, además, pueden presentar la reacción alérgica con tan solo olerlos o rozarlos con la piel.

Si tenemos un hijo con alergia a los frutos secos, es de vital importancia informar de tal alergia a toda persona con la que dejemos al niño (colegio, familiares, amigos), incluso en bares y restaurantes cuando comamos fuera de casa.

¿Cómo leer una etiqueta para una dieta sin frutos secos?

Si tienes un hijo alérgico a los frutos secos, lo fundamental es evitar darle comidas o productos que contengan dichos productos, para ello es fundamental leer muy bien todas las etiquetas.

Asegúrate de que en la etiqueta del alimento no figuren estos ingredientes y evítalos: almendras, nueces del Brasil, anacardos, avellanas, pipas de girasol, castañas, nueces, maní o cacahuete (y los productos que con él se elaboren), nuez de Macadamia, nueces del Brasil, nuez dura americana, nuez pacana, piñones, pistachos, surtido de frutos secos, frutos secos molidos, Nu-Nuts (frutos secos artificiales o nueces artificiales), nueces mezcladas, pedazos de nuez, nueces «Monkey», nueces molidas, nueces «Goober», nueces de cerveza.

Fuentes ocultas de frutos secos

Debemos evitar consumir:

– Alimentos étnicos, productos comerciales que sufren horneado, ya que cada vez se les añaden más frutos secos durante el proceso de elaboración.

– Dulces, pasteles, pastelitos y productos horneados con ingredientes desconocidos.

– Muesli y cereales con frutas para desayuno, así como barras con frutos secos salados.

– Barras energéticas para deportistas y barras de alimentos concentrados.

– Bombones y barras de dulce.

– Platos vegetarianos preparados con frutos secos y algunas hamburguesas vegetarianas o de soja.

– Galletas y snack salados.

– Ensaladas preparadas y aderezos para ensaladas. No debemos pasar por alto la salsa pesto, que se hace con frutos secos.

– Productos típicos navideños como el mazapán, guirlache y el turrón.

– Golosinas con frutos secos (M&M, Snickers, barras Hershey con frutos secos, chocolates Kisses de Hershey con almendras y barras con frutos secos salados).

– Pasta y cremas que contengan frutos secos (Nocilla y similares).

– La gianduja (mezcla cremosa de chocolate y trozos de frutos secos tostados).

– Aceites de frutos secos (aceite de girasol, almendras, nueces, avellanas, cacahuete).

– Extractos a los que se le añaden sabores artificiales.

– Productos de panadería que contengan frutos secos (panes de semillas).

– Ojo con la salsa barbacoa, las galletas saladas y los helados, ya que hoy en día los fabricantes tienden a añadirles frutos secos.

– Evite el puré de extracto de almendra.

– En el caso de personas alérgicas al pistacho y el anacardo, se debe excluir de su dieta el mango, ya que es de la familia Anacardiaceae.

Dª. María del Carmen Moreu Burgos, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, Diplomada en Nutrición.

Saber más….

La alergia a los frutos de cáscara, incluidos los frutos secos, es un problema de salud muy importante, especialmente porque puede provocar reacciones graves. Esto se debe a la presencia de ciertas proteínas alergénicas, como las de la familia de la prolamina y la cupina, así como a otras proteínas que transportan lípidos. Además, los llamados «alérgenos latentes» representan un riesgo adicional, ya que incluso pequeñas trazas de frutos secos en otros alimentos pueden desencadenar reacciones severas, ya sea por contaminación accidental o porque se utilizan como potenciadores del sabor.

Dª. María del Carmen Moreu Burgos, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, Diplomada en Nutrición.

Revisado por Dra. Casandra Madrigal. Nutricionista-Dietista, Doctora en Nutrición y Ciencia de los alimentos. Fundación Iberoamericana de Nutrición-FINUT. Marzo, 2025.

Referencias

Kuźmiński A, Przybyszewski M, Przybyszewska J, Ukleja-Sokołowska N, Pałgan K, Bartuzi Z. Tree nut allergy. Postepy Dermatol Alergol. 2021;38(4):544-549. doi:10.5114/ada.2021.108894

Spolidoro GCI, Lisik D, Nyassi S, et al. Prevalence of tree nut allergy in Europe: A systematic review and meta-analysis. Allergy. 2024;79(2):302-323. doi:10.1111/all.15905

Te ayudamos a conocerte y a cuidarte mejor.

Para calcular tu índice de masa corporal, si tomas el calcio necesario, tu fecha de parto o tu riesgo cardiovascular, o saber más de tus hábitos saludables o personalidad, ponemos a tu disposición estas calculadoras y test que te ayudaran a conocerte mejor y por ello a cuidarte mejor.

Encuentra tu Puleva ideal

Explora nuestra gama completa y descubre el producto perfecto para cada momento de tu vida y la de tu familia

Descubre otras opciones pensadas para ti

Explora toda nuestra gama de productos especializados.

Lecturas útiles para cuidarte cada día