¿Cuánto debe durar el periodo de lactancia materna?
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad y posteriormente todo el tiempo que madre e hijo deseen. Es importante que las decisiones y necesidades de cada familia se vean respetados, sea cual sea la opción que elijan.
La leche materna suministra toda la energía y nutrientes que un bebé necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.
Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, en la edad adulta, a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
El destete debe hacerse de manera gradual, en el trascurso de unas cuantas semanas.
Si el destete se realiza después del sexto mes, se debe de mantener la lactancia materna a libre demanda y el resto se sustituye por otros alimentos. El destete no se debe de hacer de manera brusca sino gradual, sin ofrecer ni negar el pecho, negociando las condiciones con el niño (por ejemplo, sólo pecho en ciertos lugares o situaciones).
Durante la etapa del destete es importante ofrecer alternativas a la necesidad de contacto del niño, ya que la relación que se establece a través de la lactancia es un vínculo muy estrecho que debe ir reorientándose progresivamente tanto la madre como el niño.
¿El tamaño de las mamas influye?
Una mama de pequeño tamaño no es sinónimo de poca cantidad de leche, incluso a veces todo lo contrario. Por tanto, no contraindican la lactancia.
El tamaño de los senos no influye en los procesos de producción de leche materna: aunque algunas mujeres tienen mayor contenido graso en las glándulas mamarias, el tejido glandular que produce la leche es casi del mismo tamaño en todas las mujeres, por lo que solo se requiere una adecuada técnica de succión a libre demanda para garantizar una adecuada producción de leche
Saber más
La cirugía mamaria previa puede interferir en la lactancia, sobre todo si consistió en una reducción, ya que en este caso probablemente se ha producido la sección de conductillos galactóforos o nervios, con la consiguiente reducción del volumen de leche.
Por el contrario, el potencial para la lactancia no se encuentra comprometido por los implantes o las cirugías mamarias, especialmente si se evitan las incisiones dentro del parénquima mamario y cuando los implantes son colocados en los subpectorales.
Prof. Dr. D. Juan Antonio Molina Font, Catedrático de Pediatría, Universidad de Granada.
Revisado por Dra. Casandra Madrigal. Nutricionista-Dietista, Doctora en Nutrición y Ciencia de los alimentos. Fundación Iberoamericana de Nutrición-FINUT. Marzo, 2025.
Referencias
Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Lactancia materna en niños mayores o “prolongada”. 2015. https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-en-ninos-mayores-o . Consultado el 10 marzo 2025.
Organización Mundial de la Salud. Lactancia materna. https://www.who.int/es/health-topics/breastfeeding#tab=tab_1. Consultado el 10 marzo 2025.
Vargas-Zarate, Melier, Becerra-Bulla, Fabiola, Balsero-Oyuela, Sandra Yineth, & Meneses-Burbano, Yuleidy Sandaly. (2020). Lactancia materna: mitos y verdades. Artículo de revisión. Revista de la Facultad de Medicina. 2021, 68(4), 608-616. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n4.74647