• Coincidiendo con la celebración de su convención anual en Ibiza y Formentera, Lactalis Puleva contribuirá a la repoblación de 11.000 metros cuadrados de Posidonia, lo que convierte a la compañía en el mayor colaborador privado del proyecto
• La iniciativa forma parte del proyecto «Save the Posidonia», impulsado por El Consell de Formentera y el Govern balear para la concienciación y recaudación de fondos que ayuden a preservar esta planta fundamental para el ecosistema marino de la isla
• La posidonia es una planta marina primordial para mantener la calidad y oxigenación del ecosistema submarino, frenar la erosión de las playas y conservar la transparencia y color turquesa de las aguas que caracterizan Formentera
Formentera, 5 de octubre de 2017.- Lactalis Puleva refuerza su compromiso con el bienestar social y la preservación del entorno, sumándose al proyecto «Save the Posidonia», con el objetivo de contribuir a la preservación y reforestación de la pradera de posidonia en Formentera, una planta marina de vital importancia para el ecosistema de la isla, que actualmente está en peligro de extinción. Así, 140 empleados de Lactalis Puleva que celebran este año su convención anual en Ibiza y Formentera han apadrinado 11.000 metros cuadrados de Posidonia Oceánica. Esto convierte a la compañía en el principal colaborador privado de la iniciativa.
El proyecto «Save the Posidonia», impulsado por el Consell de Formentera y el Govern balear se basa en la recaudación de fondos mediante el apadrinamiento particular y privado de posidonia, que se destinarán a la reforestación y conservación de la misma.
Tal y como ha manifestado D. Ignacio Elola, Director General del Grupo Lactalis Puleva, «el compromiso de Puleva con el bienestar de las familias, va mucho más allá de desarrollar y ofrecer los mejores alimentos para cada etapa de la vida y es por ello que venimos desarrollando campañas de concienciación social en el seno de nuestras reuniones anuales. Por eso, sensibilizándonos con la problemática existente allá donde vamos, en nuestra convención de este año en Formentera, queremos aportar nuestro granito de arena ayudando a la preservación del ecosistema marino de la isla, siendo conscientes de la importancia de mantener limpio nuestro entorno».
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de Formentera, Daisee Aguilera, ha agradecido esta «gran contribución de Puleva, sumándose al proyecto de «Save the Posidonia. Este apoyo y compromiso de la compañía con esta iniciativa es fundamental de cara a nuestra labor en la preservación y conservación de nuestro medio ambiente. Particularmente, sumándose a este proyecto tan importante para nosotros, Puleva nos ayuda enormemente a proteger una especie como la Posidonia Oceánica, tan valiosa para la conservación de nuestras playas, mar y paisajes. En definitiva, lo que convierte a Formentera en un lugar paradisiaco».
El «pulmón marino» de Formentera
La Posidonia, también conocida como «pulmón marino», es uno de los valores naturales con más importancia en la preservación medioambiental de Formentera, ya que ejerce una función primordial a la hora de filtrar los sedimentos, contribuyendo a la transparencia y color turquesa de las aguas de Formentera que convierten a la isla en un lugar paradisíaco. Además, la posidonia mantiene la calidad y oxigenación del ecosistema submarino, donde se alimentan y reproducen más de 400 especies de plantas submarinas y 1.000 variedades de animales, al mismo tiempo que ayuda a frenar la erosión de las playas.
Esta planta, declarada Patrimonio Natural por la Unesco desde 1999 se encuentra en peligro de extinción debido principalmente a la contaminación y el impacto de la acción humana, especialmente causado por el fondeo indebido de embarcaciones, prácticas de pesca que destruyen el lecho marino, la extracción de arena y el cambio climático.
Para evitar la desaparición de la posidonia de Formentera e Ibiza que, con ocho kilómetros de extensión y más de 100 mil años de antigüedad está considerado como el organismo vivo más longevo y grande del mundo, el Consell de Formentera y el Govern balear han desarrollado la iniciativa «Save the Posidonia», a la que ahora se suma Puleva.
Compromiso social Esta iniciativa de responsabilidad social corporativa se suma a otras que ha venido impulsando Lactalis Puleva a largo de los años. Una de las más relevantes es su colaboración permanente con Bancos de Alimentos (FESBAL), entidad a la que realiza aportaciones de producto periódicamente.
El año pasado, con motivo de la convención anual en Cádiz, se organizó la campaña «Cádiz es la leche» en colaboración con FESBAL, que tenía como objetivo la recogida de alimentos por las calles de la ciudad con la colaboración de todos los empleados de la compañía. Además de los 20.000 litros de leche donados por Lactalis Puleva, los empleados recogieron puerta a puerta durante una tarde más de 4.500 kilos de alimentos.