Estos menús no pretenden ser un recetario de cocina. El objetivo es proporcionar recomendaciones que permitan a los padres hacer una dieta saludable, equilibrada y variada según los gustos de los niños en esta época del año.
“Cuando llega el calor, lo mejor son las comidas refrescantes y ligeras”.
Al momento de preparar los alimentos, se debe responder a las necesidades nutritivas del niño, respetar las características gastronómicas de la zona (lo que no significa estar obligados a introducir nuevos platos), usar la sal y el azúcar cuando convenga pero con moderación, presentar el plato de forma atractiva, usar procedimientos variados de preparación (fritos, al horno, cocidos, hervidos, al vapor), servir la comida a temperatura adecuada y mantener una secuencia de comida a un ritmo que favorezca su consumo.
Los menús que vamos a mostrar son indicados para niños en edad preescolar y escolar. Indicaremos algunos ejemplos de primeros platos, segundos platos y postres, concentrándolos según grupos de alimentos. Todo esto tiene como finalidad que los padres puedan ofrecer a su hijo una dieta adecuada a sus requerimientos nutricionales. No por ello deben descuidar el resto de comidas, como el desayuno, la merienda y la cena, que deben complementar la comida de mediodía para conseguir que su hijo esté perfectamente nutrido.
Con el calor los niños tienen menos apetito. Debemos ofrecerles comidas refrescantes y ligeras. Es la época de las ensaladas, las cremas frías y de gran variedad de frutas de temporada con múltiples colores y sabores.
Verduras y frutas para el menú de los niños
– Primer plato: ensalada con tomate, lechuga, pimiento rojo, sardinas, manzana y un chorrito de aceite. Segundo plato: solomillo de cerdo con guarnición. Postre: melón.
– Primer plato: crema de calabacín. Segundo plato: pollo a la plancha con ensalada de tomate cherry, queso feta y nueces con aceite de oliva. Postre: sandía.
– Primer plato: ensalada de pollo, piña, lechuga, nueces y salsa rosa. Segundo plato: tortilla de patatas con rodajas de tomate y aceite de oliva. Postre: ensalada de naranja.
– Primer plato: crema fría de puerro. Segundo plato: lomo a la plancha con patatas al horno. Postre: macedonia de frutas.
– Primer plato: brazo de gitano de purés de patata. Segundo plato: merluza al horno con guarnición de arroz y salsa de tomate. Postre: manzana.
– Primer plato: ensaladilla rusa. Segundo plato: carne empanada con salsa de tomate y ensalada de tomate, aceitunas y maíz. Postre: cerezas y queso.
Cereales en el menú de los niños
– Primer plato: tallarines fríos con judías verdes, zanahorias, jamón serrano y un chorrito de aceite de oliva. Segundo plato: ternera con berenjenas rebozadas. Postre: una naranja.
– Primer plato: ensalada de arroz con maíz, guisantes, tomate y un chorrito de aceite. Segundo plato: Calamares a la romana. Postre: melocotón en almíbar.
– Primer plato: ensalada variada. Segundo plato: canelones de calabacín con huevo duro, jamón de york y queso en el relleno. Postre: nísperos.
– Primer plato: ensalada de pasta con queso fresco, aceitunas, jamón de york y aliño con aceite y vinagre. Segundo plato: sardinas con tomate. Postre: kiwi con fresas.
Legumbres en el menú de los niños
– Primer plato: ensalada de garbanzos con lechuga, tomate, cebolla y un chorrito de aceite. Segundo plato: merluza a la romana con lechuga. Postre: melocotón.
– Primer plato: habas fritas con jamón. Segundo plato: atún fresco con cebolla y tomate. Postre: ciruelas.
– Primer plato: ensalada de habichuelas blancas (judías) cocidas o «de bote» con huevo duro y tomate cortados en cuadraditos y un chorrito de aceite de oliva. Segundo plato: aguja a la plancha con patatas al horno. Postre: sandía.
Carnes, pescados y huevos para el menú de los niños
– Primer plato: lasaña de puré de patatas. Segundo plato: ternera a la plancha con guarnición de verduras. Postre: fruta del tiempo.
– Primer plato: ensalada de habitas. Segundo plato: atún con cebolla y tomate. Postre: albaricoques.
– Primer plato: potaje de garbanzos. Segundo plato: pastel de tortilla con tomate en rodajas. Postre: peras.
– Primer plato: gazpacho andaluz. Segundo plato: pollo con arroz. Postre: yogur con frutas.
– Primer plato: acelgas salteadas. Segundo plato: pescada al horno y ensalada de pepino con tomate. Postre: flan de vainilla.
– Primer plato: sopa de pasta. Segundo plato: sardinas con tomate frito y patatas al horno. Postre: cerezas.
– Primer plato: sopa de letras. Segundo plato: pollo con pisto. Postre: helado.
– Primer plato: ensalada fría de patatas. Segundo plato: hamburguesa de vacuno con guarnición de verduras a la plancha. Postre: fresas con zumo de naranja.
– Primer plato: ensalada tropical. Segundo plato: pavo rebozado con ensalada de tomate, maíz, pepino y aceite de oliva. Postre: melón.
Dª. María del Carmen Moreu Burgos, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, Diplomada en Nutrición.
Revisado por Dra. Casandra Madrigal. Nutricionista-Dietista, Doctora en Nutrición y Ciencia de los alimentos. Fundación Iberoamericana de Nutrición-FINUT. Febrero, 2025.